El exito en las redes sociales radica en la creatividad

Si te gustó comparte!

Las redes sociales ayudan a la empresa a hacerse conocer - noticiasEn redes sociales hay mucha obsesión por vender, sin embargo existen dudas de usar este canal para este propósito. Las redes sociales no son un canal de venta directa en una primera fase por lo menos, y aunque hay empresas que sí les va bien por este medio, es en consecuencia de que ha pasado mucho tiempo y toda una estrategia con una inversión fuerte que ha llegado a generar ventas.

Lo importante en las redes sociales es la creatividad, el presupuesto es lo de menos y se obtienen muy buenos resultados. El fin es hacer crecer el negocio y el primer paso es definir una estrategia que contemple lo online y lo offline, tiene que haber siempre un vínculo entre ambas y llevarla a cabo con una persona que lo sepa hacer, es decir el personal adecuado, además debe ser impaciente e innovador, por lo que las estrategias siempre son a largo plazo.

Entonces el primer punto es definir los objetivos, vender no es un objetivo principal, sino que se puede tener otros objetivos como generar tráfico cualificado que a la vez podemos cuantificar y monitorizar; también generar una segmentada base de datos; saber que opinan los clientes de nuestros productos.

El segundo punto es saber quiénes son nuestros clientes, identificarlos de acuerdo al servicio, al producto, dependiendo de las empresas.

Tercer punto, ¿hablan de nuestra marca?, muchas empresas tienen el temor de entrar en redes sociales por si hablan mal de ellos, pero si nunca están, tampoco se enterarán.

Seguidamente, ¿quién llevará a cabo este plan de acción?. Definitivamente tiene que ser personal capacitado, es recomendable que el Community Manager esté dentro de la empresa, aportar por profesionales del sector.

El quinto punto es ¿qué canales vamos a utilizar?. Si es web corporativa o tienda online, dependiendo de la empresa. Se sugiere una web sencilla con inicio, quienes somos. Además, poseer un blog es fundamental ya que es la pieza angular de cualquier estrategia de Social Media, cuya razón es generar contenido de interés para tus potenciales clientes y no necesariamente hay que estar en todas las redes sociales, sino más bien donde se encuentra el público objetivo y en aquellas que sea capaz de mantener bien.

Entre estas redes sociales más utilizadas están Facebook, Twitter, Youtube, Google Plus. Aparte de estos existen redes sociales como Piterest que hablan más que nada de moda y la mayoría son mujeres. También está la red social para perros United Dogs, que en lugar de “me gustas”, reciben caricias. Otra red social es para millonarios llamada Elysiants, la cual puede ser miembro si hace un pago de 5 mil dólares o conseguir que alguien que esté dentro lo invite. Este lugar permite acceder a eventos, fiestas y personas con un poder adquisitivo que son el público objetivo. Es así que hay que identificar las redes sociales verticales y donde está el público objetivo.

El siguiente punto es acciones a realizar. La red social no genera venta directa, pero si indirecta. También hacer uso del código QR, del cual hablaremos en otro artículo.

Protocolo de atención a cliente es el otro punto. Lo más importante es el cliente, porque es quien paga las facturas y la empresa se sostiene gracias a los clientes, por lo tanto se les debe tratar bien y tener un protocolo de atención, hacer que la empresa se humanice, socializándola, tratándolo como único y no como uno más del montón.

Por último, ¿todo esto es rentable?. Las redes sociales no son gratis, hay una inversión económica, inversión en tiempo, en recursos. Si estamos invirtiendo toso esto en redes sociales, debemos saber si estamos teniendo un tipo de retorno, que puede ser cuantitativo o cualitativo, donde se le puede observar en las visitas recibidas, números de fans, de menciones, de comentarios.

Si te gustó comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *