4 pasos para saber la reputación online con ayuda de Google

Si te gustó comparte!

En el documento actualizado recientemente por Google acerca de las Directrices de Calidad de Búsqueda, encontramos el apartado 2.7.4 que nos muestra 4 trucos para buscar información de reputación usando su propia caja de búsqueda.

La reputación online es algo que debe importarle mucho pues forma parte de las consideraciones que Google tiene para evaluar la calidad de una página web, es decir, aquellas referencias de nuestra web que estan colgadas en la Internet y que podrían favorecernos en la puntuación de calidad o quizás no tanto, todo depende de qué opina el público sobre nuestro sitio web, nuestra marca o nuestros servicios.

Cabe señalar que el documento, bastante extenso por cierto, tiene una serie de recomendaciones muy importantes que debe ejecutar el evaluador de calidad de Google, es decir, esta empresa tiene a personas de carne y hueso, no robots informáticos, trabajando directamente en la revisión de las páginas web para saber el impacto que tiene los continuos experimentos de su algortimo.

Estos son los 4 pasos que debería realizar para saber más de su reputación en línea con la ayuda de Google.

Paso 1

Primero identificar la “página de inicio” del sitio web, esto es algo muy sencillo de identificar. Por ejemplo, para el sitio web de IBM, ibm.com sería su página de inicio o el dominio del sitio.

Paso 2

Una vez identificada la página de inicio podremos hacer los siguientes ejercicios de búsqueda en Google. Esto es precisamente lo que nos ayudará a revisar en la red de redes de qué se habla de nuestro sitio o marca.

La guía utiliza el nombre del sitio web de IBM para los ejemplos prácticos, y hacemos la salvedad de su mención, pues no tratamos de hacer publicidad a esta prestigiosa empresa, solo es por fines educativos.

En cada caso se debe copiar el comando completo incluyendo los corchetes para luego pegarlo en el buscador, obviamente que usted debe reemplazarlos por los valores de su interés, es decir, de su marca y página de inicio. Lo que hará el comando es inhibir de los resultados cualquier página de su web y mostrar en cambio las de terceros, que es lo que nos interesa investigar.

  • [IBM -site:ibm.com]: Google realiza una búsqueda de la marca “IBM” y muestra los resultados de sitios web que la mencionan, pero sin considerar su propia página web.
  • [“ibm.com” -site:ibm.com]: Nos mostrará todas los sitios que mencionaron en sus publicaciones el dominio de IBM (ibm.com), pero excluyendo las urls de la misma web de empresa.
  • [IBM reviews -site:ibm.com] Dado que la guía está escrita en idioma inglés, podremos reemplazar la palabra “reviews” por “comentarios” y funcionará igual. Nos indicará en los resultados todas las páginas donde existan comentarios o reseñas sobre la marca IBM. Una excelente oportunidad para saber qué habla la gente de nosotros.
  • [“ibm.com” reviews -site:ibm.com]: Buscará las reseñas en sitios donde se mencione la página de inicio de IBM, pero excluyendo las del dominio.

Paso 3

Otra manera de indagar más sobre la reputación online se basa en la búsqueda de artículos, posts de blogs, comentarios y mensajes en los foros escritos por gente que de una u otra forma, tuvieron contacto con nuestra página web o experimentó algún servicio. De manera que utilizan diversas plataformas en internet para plasmar sus opiniones y su sentir, ya sea positivo o negativo.
La guía nos cita algunas fuentes de información de reputación de los Estados Unidos, como Yelp o el organismo sin fines de lucro, Better Business Bureau. Sin embargo, podemos reemplazarlos por sitios similares o cualquier otra que deseemos consultar.
Usando este comando podrá ejecutar una búsqueda en el interior de una página web, para saber si mencionan la marca de su empresa, para el ejemplo práctico seguiremos usando a IBM.
Puede probar…

  • [IBM site:bbb.org] : Con esta orden le dirá a Google que le muestre todas las páginas del dominio “bbb.org” donde se mencione la marca IBM.
  • [“ibm.com” site:bbb.org] : Seguimos buscando en la misma web “bbb.org” si es que existe alguna publicación donde esté publicada nuestra página de inicio o nombre de dominio.
    Vuelvo a recalcar que usted puede remplazar “bbb.org” por la página de inicio de la web que desee buscar, muy útil sobre todo en sitios donde no existe una caja de búsquedas propia.

Paso 4

Otro gran consejo de Google es buscar si su sitio fue citado en algún artículo de Wikipedia (wikipedia.org), esto podría dar un gran impulso en la reputación online de su marca; pero ojo, dependiendo de los buenos oficios de su marca en el “mundo real”, esto se verá reflejado en otros lados, pero también lo malo, es decir, si su marca se vio involucrada en un acto negativo, es probable que también sea citada como referente no solo en Widipedia, sino en otros lugares del internet.

Volvamos a buscar en Wikipedia, para ello usará el dominio principal de la versión en su idioma. Para este ejemplo usaremos el wiki en idioma español, o sea esta página de inicio: es.wikipedia.org

Veamos…

  • [“ibm.com” site:es.wikipedia.org] : Buscará en Wikipedia todas la publicaciones donde se mencione el dominio “ibm.com”. Es probable que encuentre excelentes citas y referencias en este portal, uno de los más buscados en el mundo.

Si le interesa saber más de la Guía de Calidad publicada en pdf por Google, puede hacer clic aquí

No olvide compartir este post en las redes sociales ¡Gracias!

Si te gustó comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *