Uno de los plugins para WordPress que no debe faltar en su sitio web, es sin duda el “Captcha”, un complemento que te ayudará a frenar el Spam en los formularios que tengas en línea. Es una herramienta que combina perfecto con el Akismet y un alivio en tus labores de moderación de comentarios, pues solo admitirá a la gente y no a programas automatizados.
El plugin de la empresa BestWebSoft, es gratuito e implementa una imagen de seguridad para tus formularios basándose en la respuesta de una simple operación lógico matemática. Puede ser una suma, resta o multiplicación, dependiendo la configuración que le indiquemos.
A diferencia de plugins similares que te muestran símbolos complicados de comprender haciendo perder la paciencia a muchas personas, con éste solo se debe pensar y resolver una básica operación de aritmética. Ahora tus visitantes se quedarán en tu web y podrán comentar o registrarse con tus formularios sin complicarse la vida.
Una vez activo el plugin, debemos ir a la configuración y para ello debes ir al panel de administración de WordPress y en la parte izquierda verás ahora un nuevo botón enlace llamado BWS Plugins y le das clic a Captcha.
Lo demás es bastante claro e intuitivo, debes indicar qué servicios de ejecución podrá realizar el Captcha, te aconsejo darle clic 5 primeros para que aparezca en estos furmularios:
- Inicio de sesión
- Formulario de registro
- Reseteo de contraseña
- Comentarios
- Ocultar el captcha para usuarios registrados
Este último punto es bastante obvio pues no vas a estar resolviendo operaciones matemáticas si eres administrador de la web, para cualquier usuario en la red, sí tendrá que pasar este filtro para poder dejar un comentario o cualquier otro formulario como el de contacto, por ejemplo.
También tienes la posibilidad de agregar un título informativo antes de la operación matemática, elegir el tipo de operación a realizar: suma, resta o multiplicación. Y, finalmente, elegir si las cifras a mostrar en la operación serán en número o solo palabras o la combinación de ambas si las eliges en simultáneo.
En este vídeo de sus desarrolladores puedes ver cómo se instala desde tu WordPress.
Si tienes alguna consulta sobre este plugin y está en mis manos resolverla, te invito a dejar un comentario.
Aceeso directo al plugin Captcha desde WordPress.org: https://wordpress.org/plugins/captcha/